Editorial 7(27)
Editorial 7(27) AyTBUAP. Búsqueda de nuevos compuestos antimicrobianos a partir de bacterias benéficas de tipo PGPB
Verónica Quintero-Hernández1,2* iD, Jesús Muñoz-Rojas2** iD
1Cátedra CONACYT. 2Grupo “Ecology and Survival of Microorganisms”, Laboratorio de Ecología Molecular Microbiana, Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas, Instituto de Ciencias, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México. *vquinterohe@conacyt.mx; **joymerre@yahoo.com.mx
http://doi.org/10.5281/zenodo.7109679
Bajar cita (RIS): Quintero-Hernández & Muñoz-Rojas, 2022 AyTBUAP 7(27):i-vii
Editado por: Alma Rosa Netzahuatl Muñoz (PTC del programa académico de Ingeniería en Biotecnología, Universidad Politécnica de Tlaxcala)
Fecha de publicación: 28 septiembre 2022
EOI: https://eoi.citefactor.org/10.11235/BUAP.07.27
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12371/16416
Referencia: Quintero-Hernández V, Muñoz-Rojas J. Editorial 7(27) AyTBUAP. Búsqueda de nuevos compuestos antimicrobianos a partir de bacterias benéficas de tipo PGPB. Alianzas y Tendencias BUAP [Internet]. 2022;7(27):i–vii. Available from: https://www.aytbuap.mx/aytbuap-727
RESUMEN
Ante la inminente aparición de microorganismos patógenos multirresistentes es importante contar con nuevas sustancias antimicrobianas que puedan hacer frente a posibles escenarios de pandemia. Las bacterias promotoras del crecimiento de plantas son una fuente importante de compuestos antimicrobianos que pueden ser explorados para su posible aplicación.
Palabras clave: patógenos multirresistentes; antimicrobianos; pandemia; PGPB; cambio climático.
ABSTRACT
Given the imminent appearance of multiresistant pathogenic microorganisms, it is important to have new antimicrobial substances that can deal with possible pandemic scenarios. Plant growth promoting bacteria are an important source of antimicrobial compounds that can be explored for possible application.
Keywords: multiresistant pathogens; antimicrobials; pandemic; PGPB; climate change.
MINI-REVISIÓN EDITORIAL
La contaminación producida por el humano ha desencadenado graves problemas al ambiente [1, 2]. En particular, la revolución verde ha traído graves consecuencias a la salud humana y al ambiente [3]. Por ejemplo, la fertilización nitrogenada contamina las fuentes acuáticas provocando: eutrofización, la sobre producción de compuestos NOx, el incremento de la lluvia ácida y el debilitamiento de la capa de ozono [4]; lo que a su vez contribuye con el cambio climático [5]. En la actualidad, estamos viviendo las consecuencias del cambio climático [5, 6], observando lluvias torrenciales y sequías extremas. En particular los polos se están derritiendo [7] y se especula la posibilidad de que se liberen microrganismos patógenos (por ejemplo, bacterias y virus) [8]. Este tipo de microorganismos podrían causar nuevas pandemias que afectarían gravemente a la humanidad. Por otro lado, debido al mal uso de los antibióticos, se están seleccionando bacterias multirresistentes que también podrían desencadenar nuevas pandemias [9]. Por ejemplo, hace unas pocas semanas se observó el surgimiento de una misteriosa neumonía bilateral en Tucuman Argentina (https://www.youtube.com/watch?v=EsrLllP1LTk), que causó varias muertes en poco tiempo. Aparentemente se trata de un brote de Legionella sp., bacteria a la cual la población no está adaptada (https://cnnespanol.cnn.com/2022/09/04/identifican-a-la-legionella-como-la-causa-de-las-neumonias-en-tucuman-argentina-trax/). Por estas razones, es urgente realizar la búsqueda de nuevos antimicrobianos para contender en estos escenarios adversos.
Las bacterias promotoras del crecimiento de plantas (PGPB por sus siglas en inglés) han sido consideradas como benéficas para el correcto desarrollo de los cultivos agrícolas [10, 11]. Muchas de ellas son capaces de antagonizar a fitopatógenos como parte de sus mecanismos benéficos [12–14]. Algunos ejemplos de bacterias de tipo PGPB capaces de antagonizar fitopatógenos son: Gluconacetobacter diazotrophicus [15], Pseudomonas putida [16], Azospirillum brasilense [17], Burkholderia tropica [18], Pseudomonas protegens [19], Bacillus subtilis [20], entre otras.
En años recientes se ha considerado usar a las bacterias de tipo PGPB como fuente de antimicrobianos contra microorganismos patógenos de humanos [21]; debido a que estas bacterias también podrían tener el potencial para inhibir el crecimiento de este tipo de microorganismos. Pseudomonas protegens es capaz de inhibir el crecimiento de patógenos clínicos multidrogo-resistentes de los géneros Klebsiella y Streptococcus [21].
Las sustancias de tipo antimicrobiano producidas por bacterias son muy diversas y varios trabajos las han abordado e incluso clasificado [12, 22]; éstas incluyen moléculas de tipo bacteriocina, sideróforos, antibióticos de amplio espectro, ácidos orgánicos, compuestos volátiles, péptidos antimicrobianos, entre otras.
Se ha hipotetizado que todas las bacterias son capaces de producir al menos una sustancia de tipo bacteriocina [14, 22], y si aún no conocemos todas es porque aún no se ha explorado lo suficiente a este tipo de moléculas. Haciendo extrapolación de esta hipótesis, es concebible que todas las bacterias sean capaces de producir al menos una sustancia antimicrobiana, lo cual resulta muy interesante porque la diversidad bacteriana es enorme [23–25], por lo que los distintos nichos bacterianos podrían considerarse una fuente inagotable de compuestos antimicrobianos para ser identificados y estudiados. De esta misma forma, las bacterias PGPB, hasta la fecha aisladas, con capacidad de producir sustancias inhibitorias contra fitopatógenos, también podrían ser candidatas para producir moléculas antimicrobianas contra patógenos de humanos (Figura 1). Es por esto que proponemos iniciar estudios inmediatos que exploren en primer término las bacterias que son capaces de inhibir el crecimiento de patógenos humanos y en segundo término la purificación y caracterización de dichas moléculas inhibitorias.
La generación de conocimiento es de gran relevancia para acortar el camino hacia posibles aplicaciones, en ocasiones urgentes, como el caso de la exploración de nuevos antimicrobianos. Alianzas y Tendencias BUAP tiene el compromiso de publicar manuscritos que aporten conocimiento a la población para contribuir con el aceleramiento del uso de nuevas tecnologías y la generación de conocimiento novedoso.
Figura 1. Imagen que hipotetiza una placa con un aislamiento que contiene bacterias benéficas con capacidad de producir antimicrobianos contra patógenos. Imagen generada en Canva (https://www.canva.com).
En el número 7(27) de Alianzas y Tendencias BUAP se han publicado: un manuscrito de revisión respecto a la contaminación de los metales pesados y cómo las bacterias del género Bacillus podrían contender con esta contaminación [26], un manuscrito original sobre las capacidades solubilizadoras de fosfatos de hongos aislados de cafetales como posibles candidatos para la formulación de nuevos inoculantes [27], un artículo de revisión sobre el conocimiento relacionado para hacer formulaciones en polvo estables en especial de Pseudomonas putida KT2440 [28] y un manuscrito de revisión sobre cómo lograr un análisis eficaz in silico para el modelamiento de proteínas [29]. El conocimiento que se comparte desde este número servirá de base para futuras investigaciones y para generar inquietudes que sean resueltas por futuros investigadores.
CONFLICTO DE INTERESES
Los autores declaran no tener conflictos de intereses.
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos a la VIEP-BUAP por el apoyo para realizar nuestras investigaciones y al CONACYT por el apoyo del S.N.I (Sistema Nacional de Investigadores) que nos permite continuar con nuestros proyectos.
REFERENCIAS