AyTBUAP 1(2)

Editorial Alianzas y Tendencias 1(2)

Martín Pérez-Santos* iD

Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México. *martin.perez@correo.buap.mx

http://doi.org/10.5281/zenodo.5074283

Bajar cita (RIS): Pérez-Santos, 2016 AyTBUAP 1(2):i

Editado por: Jesús Muñoz Rojas (Instituto de Ciencias, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha de publicación: 1 de junio de 2016

EOI: https://eoi.citefactor.org/10.11235/BUAP.01.02

URI: https://hdl.handle.net/20.500.12371/9141

Referencia: Pérez-Santos M. Editorial Alianzas y Tendencias 1(2). Alianzas y Tendencias BUAP [Internet]. 2016;1(2):i. Available from: https://www.aytbuap.mx/publicaciones#h.cqyncs4vfkoy

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Resumen

Actualmente, México presenta una deficiencia en innovación derivada de la dependencia tecnológica de innovaciones desarrolladas en otros países, particularmente de aquellas generadas en Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, y Japón. De acuerdo con datos oficiales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en México se reclaman anualmente alrededor de 16,000 solicitudes de patente, de las cuales un 7.5% son de nacionales mexicanos, lo que se traduce en un déficit de generación de inventos, y una consecuente débil transformación en innovaciones. Sin embargo, de acuerdo con dicho Instituto, en los cinco años recientes las Instituciones de Educación Superior (IES) y los Centros Públicos de Investigación (CPI) han duplicado su reclamo de patentes. En este sentido, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se ha convertido en uno de las tres IES pilares en generación de patentes, sólo detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México, y a la par del Instituto Politécnico Nacional. Esta constante generación de patentes trae consigo la necesidad de transferir dichos conocimientos a la sociedad, sea a través del licenciamiento o la creación de empresas tipo spin off. Producto de esta necesidad es la creación de la revista Alianzas y Tendencias, la cual tiene como objetivo principal el servir como enlace entre los sectores universitario, empresarial, gubernamental y social, estimulando así la generación y transferencia de innovaciones. Para ello, Alianzas y Tendencias es publicada de forma trimestral enfocada a estudios de Tendencias Científico-Tecnológicas, y de Potencial Comercial que analizan el valor de mercado de las invenciones universitarias. En este cuarto número se analizan diversos aspectos, entre ellos, el potencial del Vanadio para el tratamiento de la diabetes, la dualidad farmacéutica para el tratamiento y prevención de la diabetes, la experiencia del licenciamiento de Zeoderma, tendencias de investigación sobre la obesidad, y el diagnóstico de la diabetes como negocio rentable.

Palabras clave: Alianzas; Tendencias; AyT; Editorial; BUAP.


Abstract

Currently, Mexico presents a deficiency in innovation derived from technological dependence on innovations developed in other countries, particularly those generated in the United States, Germany, France, England, and Japan. According to official data from the Mexican Institute of Industrial Property, in Mexico about 16,000 patent applications are claimed annually, of which 7.5% are from Mexican nationals, which translates into a deficit in the generation of inventions, and a consequent weak transformation into innovations. However, according to said Institute, in the last five years the Higher Education Institutions (IES) and the Public Research Centers (CPI) have doubled their patent claim. In this sense, the Benemérita Universidad Autónoma de Puebla has become one of the three IES pillars in patent generation, only behind the National Autonomous University of Mexico, and along with the National Polytechnic Institute. This constant generation of patents brings with it the need to transfer said knowledge to society, either through licensing or the creation of spin-off type companies. Product of this need is the creation of the magazine Alliances and Trends BUAP, whose main objective is to serve as a link between the university, business, government and social sectors, thus stimulating the generation and transfer of innovations. For this, Alliances and Trends is published quarterly focused on studies of Scientific-Technological Trends, and Commercial Potential that analyze the market value of university inventions. In this fourth issue various aspects are analyzed, among them, the potential of Vanadium for the treatment of diabetes, the pharmaceutical duality for the treatment and prevention of diabetes, the Zeoderma licensing experience, research trends on obesity, and diabetes diagnosis as a profitable business.

Keywords: Alliances; Trends; AyT; Editorial; BUAP.

ISSN: 2594-0627