AyT BUAP 1(4)

Editorial 1(4)

Martín Pérez-Santos* iD

Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México. *martin.perez@correo.buap.mx

http://doi.org/10.5281/zenodo.5081170

Bajar cita (RIS): Pérez-Santos, 2016 AyTBUAP 1(4):i

Editado por: Jesús Muñoz-Rojas (Instituto de Ciencias, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha de publicación: 1 de diciembre de 2016

EOI: https://eoi.citefactor.org/10.11235/BUAP.01.04

URI: https://hdl.handle.net/20.500.12371/9164

Referencia: Pérez-Santos M. Editorial 1(4). Alianzas y Tendencias BUAP [Internet]. 2016;1(4):i. Available from: https://www.aytbuap.mx/publicaciones#h.msgize1gcuzj

Resumen

En este cuarto número se analizan diversos aspectos, entre ellos, el potencial de los drones mexicanos, la plataforma robótica, electrónica rápida y equipos de medición, así como la fabricación de bioetanol, y la obesidad infantil.

Palabras clave: Alianzas; Tendencias; AyT; Editorial; BUAP.


Abstract

In this fourth issue various aspects are analyzed, among them, the potential of Mexican drones, the robotic platform, fast electronics and measurement equipment, as well as the manufacture of bioethanol, and childhood obesity.

Keywords: Alliances; Trends; AyT; Editorial; BUAP.

Editorial

Actualmente, México presenta una deficiencia en innovación derivada de la dependencia tecnológica de innovaciones desarrolladas en otros países, particularmente de aquellas generadas en Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, y Japón. De acuerdo con datos oficiales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en México se reclaman anualmente alrededor de 16,000 solicitudes de patente, de las cuales un 7.5% son de nacionales mexicanos, lo que se traduce en un déficit de generación de inventos, y una consecuente débil transformación en innovaciones. Sin embargo, de acuerdo con dicho Instituto, en los cinco años recientes las Instituciones de Educación Superior (IES) y los Centros Públicos de Investigación (CPI) han duplicado su reclamo de patentes. En este sentido, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se ha convertido en uno de las tres IES pilares en generación de patentes, sólo detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México, y a la par del Instituto Politécnico Nacional. Esta constante generación de patentes trae consigo la necesidad de transferir dichos conocimientos a la sociedad, sea a través del licenciamiento o la creación de empresas tipo spin off.

Producto de esta necesidad es la creación de la revista Alianzas y Tendencias, la cual tiene como objetivo principal el servir como enlace entre los sectores universitario, empresarial, gubernamental y social, estimulando así la generación y transferencia de innovaciones. Para ello, Alianzas y Tendencias es publicada de forma trimestral enfocada a estudios de Tendencias Científico-Tecnológicas, y de Potencial Comercial que analizan el valor de mercado de las invenciones universitarias.

En este cuarto número se analizan diversos aspectos, entre ellos, el potencial de los drones mexicanos, la plataforma robótica, electrónica rápida y equipos de medición, así como la fabricación de bioetanol, y la obesidad infantil.

ISSN: 2594-0627